Preguntas frecuentes

1. ¿A qué edad debo concertar para mi hijo la primera visita al ortodoncista?

La Asociación Americana de Ortodoncistas recomienda la primera revisión a los 7 años. A esta edad algunos dientes permanentes han erupcionado, permitiendo la valoración de la oclusión.

2. ¿Se me pondrán los dientes rectos por sí solos con el crecimiento?

No, eso no ocurrirá. El espacio para los dientes anteriores no aumentará con el crecimiento. Es más, después de la erupción de los molares permanentes el espacio decrece con los años.

3. ¿Cómo pido una cita para una primera visita?

Puede llamarnos al 987 233 652 o mandarnos un correo electrónico a [email protected]. Cuando llame para pedir cita, nuestro personal le pedirá una información básica.

4. ¿Qué sucederá durante la primera visita?

Al llegar, será recibida por la coordinadora de tratamientos. Le dará la bienvenida a nuestra consulta. Le guiará y ayudará en todo momento para que se convierta en una experiencia placentera. Después, el ortodoncista llevará a cabo una revisión exhaustiva de la boca. Puede ser necesaria información adicional, como radiografías, para completar la revisión.

5. ¿Y qué sabré después de esta primera revisión?

Podrá saber si en efecto hay un problema ortodóncico y cuándo debe ser tratado.

6. ¿Deberán extraerme piezas dentales al hacer la ortodoncia?

A veces es necesario para conseguir el mejor resultado sin alterar el balance de los tejidos blandos. Sin embargo, nuevas tecnologías permiten complementar procedimientos ortodóncicos novedosos que hacen que disminuya de forma drástica las extracciones.

7. ¿Cuánto dura la ortodoncia?

Depende del caso, suele durar de 12 a 36 meses.

8. ¿Cuánto cuesta?

Es muy difícil dar el coste del tratamiento hasta no haber podido examinar el caso.

9. ¿Cada cuánto son las citas de revisión?

Las citas se dan dependiendo de las necesidades del caso. A la mayoría de los pacientes se les ve en intervalos que van de cuatro a ocho semanas.

10. ¿Puedo pedir todas las citas después del colegio?

Procuraremos no citar en horario escolar, aunque las citas más largas (colocación de aparatos) pueden coincidir en horario escolar. Afortunadamente no suelen superar las dos ocasiones en un periodo largo de tiempo.

11. ¿Puedo dejar al niño en la consulta si tengo algo que hacer?

Si, entendemos que los padres tienen horarios apretados y estaremos encantados de liberarles durante la visita de ortodoncia. Su hijo estará siempre muy bien atendido.

12. ¿Duele la ortodoncia?

La ortodoncia no suele doler, a veces puede molestar algunos días en algunos pacientes. En ese caso “Dalsy” en niños o “Gelocatil” en adultos puede servir de alivio. De todas formas, después de la mayoría de las visitas, no se tiene dolor. Se lo recordamos a nuestros pacientes ¡No tiene que doler para que funcione!

13. ¿Puedo volver al colegio el día que me colocan la ortodoncia?

Si, no hay ninguna razón para no ir.

14. ¿Reciclamos brackets?

Absolutamente no. Creemos firmemente que cada paciente tiene que llevar brackets nuevos para conseguir los mejores resultados.

15. ¿Puedo hacer deporte?

Sí, pero le recomendamos un protector bucal.

16. ¿Que comidas no puedo tomar con los brackets puestos?

Al empezar el tratamiento, le detallaremos una lista de comidas prohibidas.
Algunas de estas son: hielo, caramelos, masticables…

17. ¿Cada cuánto me debo cepillar los dientes con la ortodoncia puesta?

Por lo menos cuatro veces al día, después de cada comida y antes de irse a la cama.
En la consulta, les enseñaremos técnicas de cepillado, y una vez al mes haremos un curso de técnica de cepillado colectivo.

18. ¿Qué es una cita de emergencia?

Si se produce mucho dolor o algo se rompe, llámenos a la consulta.
Tenemos un teléfono de urgencias los fines de semana.
La mayoría de las veces las urgencias se pueden resolver por teléfono.

19. ¿Qué es la fase I de tratamiento?

Es una fase de ortodoncia que se inicia entre los 7 y 9 años y suele durar 12 meses.
El principal objetivo es interceptar ciertos problemas que pueden agravarse considerablemente si se espera o que pueden mejorar la autoestima y la imagen personal.

20. ¿Necesitará mi hijo brackets después de una fase I?

Lo mejor es asumir que sí, que necesitará una segunda fase. Después de la fase I hay un periodo de descanso. Durante el cual la erupción dentaria y el crecimiento son monitorizados muy de cerca. Después de ese periodo y a su debido tiempo se iniciará una segunda fase.

21. ¿Necesitará mi hijo un expansor?

Después del examen individual podemos determinar si su hijo necesita un expansor.

22. ¿Es muy tarde para hacerme ortodoncia si soy un adulto?

Un número absolutamente sorprendente en nuestra consulta son adultos (25%). Ningún paciente es demasiado mayor para corregir la boca con ortodoncia.

23. ¿Por qué debo elegir a un ortodoncista?

Los dientes y en ocasiones, estructuras faciales completas pueden ser perfectamente alteradas por tratamientos ortodóncicos.
Es muy importante recibir un tratamiento adecuado pues los ortodoncistas han recibido formación exhaustiva y especializada que les permiten dar a sus pacientes un tratamiento profesional personalizado.